Semana Santa en Atlántico: 480 eventos de tradición y devoción religiosa
La agenda de la Ruta de la fe incluye procesiones, eucaristías, viacrucis, vigilias pascuales, y representaciones vivas de la Pasión de Cristo.
La Semana Santa en el Atlántico es una manifestación de recogimiento, tradición y arraigo cultural, por lo que, del 13 al 20 de abril, la Ruta de la Fe recorrerá el departamento, llevando un mensaje de fervor y esperanza con 480 eventos religiosos y culturales.
Municipios como Baranoa, Santo Tomás, Usiacurí Polonuevo, Tubará, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Santa Lucía, Sabanagrande, se convierten en escenario para procesiones, dramatizaciones de la pasión de Cristo, misas y actos litúrgicos.
El gobernador Eduardo Verano hizo un llamado a la ciudadanía para vivir esta conmemoración con espiritualidad, respeto, reflexión, unión y compromiso.
“Estaremos atentos y apoyando cada una de las iniciativas que se desarrollen a lo largo del territorio. Invitamos a los feligreses y visitantes a participar activamente en las celebraciones religiosas y también a disfrutar de nuestra oferta turística, en un ambiente de sana convivencia”, expresó.
De interés: Confirman muerte de mujer colombiana por tragedia en discoteca Jet Set

Agregó que la Ruta de la Fe “invita a la reflexión, al encuentro con lo sagrado y a la vivencia colectiva de una historia de fe que sigue más viva que nunca en nuestro departamento”.
Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio Departamental, Verónica Cantillo, señaló que esta iniciativa es una guía para los visitantes y turistas que se dan cita en los templos.
“La programación de la Ruta de la Fe contempla una amplia y diversa agenda de actividades religiosas, culturales y comunitarias, diseñadas para resaltar las tradiciones de cada municipio y ofrecer a la ciudadanía espacios de reflexión, arte y encuentro espiritual”, mencionó Cantillo.
Como parte de la programación de la Ruta de la Fe, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, a través de su portafolio de estímulos ‘Actos de Fe Popular’, apoyan las iniciativas comunitarias en las que se encuentran: El interior de la fe: Patrimonio arquitectónico y cultural del atlántico, presentada por la fundación cultural El Centro de mis sueños.
Raíces espirituales: Celebración del Día Internacional del Pueblo Romano de Sabanalarga, a cargo de Kumpania; Semana Santa en el Atlántico: Sonidos y sabores de tradición, desarrollada por la Fundación para la Promoción del Desarrollo Cultural, Social, Turístico y Económico del Atlántico, en el municipio de Baranoa.
De interés: República Dominicana despidió a Rubby Pérez, 'La voz más alta del merengue'
También está el Festival Étnico: Endulzando Nuestras Raíces, liderado por la Alcaldía de Galapa; la Exposición de Arte Sacro Regional: Patrimonio, memorias y miradas de tradición, presentada por la Fundación Bachué, en Sabanalarga y Saberes y memorias de la Semana Santa de Palmar de Varela, de la Fundación Caballeros del Señor Consolador.
Dentro del portafolio de estímulos también se respaldan iniciativas que integran el arte, la música, lideradas por organizaciones sociales, parroquias y colectivos culturales.
Entre los proyectos se encuentran: Rescatando nuestras tradiciones religiosas de la Parroquia San Antonio de Padua de Soledad; Exposición de artes vivas: Una mirada a lo divino, por la Fundación Giralun en Sabanalarga.
De interés: Enfrentamos un dogmatismo ideológico que se está llevando al país por delante: ‘Fico’
También el Concierto coral de música sacra, presentado por la Fundación artística y cultural un mar de voces en Puerto Colombia y finalizando en Santo Tomás con la propuesta Fe, cultura e historia en cada paso.
Estas iniciativas no solo fortalecen la expresión religiosa, sino que también dinamizan el tejido cultural del Atlántico, integrando tradición, participación ciudadana y memoria colectiva en cada celebración.
*Con información de Gobernación del Atlántico